jueves, 19 de abril de 2012

Neumaticos

La moto que me compré (algún día hablaré de ella) venia con los neumáticos gastados, utilizables pero gastados a fin de cuentas (en Chile, la ley establece que el surco o dibujos de un neumático no puede ser inferior a 2mm). 


Así esta mi neumático trasero (no lo he cambiado por que no se desarmar el cardan). Y después del cambio.



Así estaba mi neumático delantero (no se aprecia bien, pero estaba gastado). Y así esta ahora que mandé a cambiar cambié la rueda.



Debido al desgaste, me vi en la obligación de comprar neumáticos. Claramente me puse a buscar en Internet donde venta de neumáticos en Chile, pensando que debe ser como comprar un paquete papas fritas cuando tienes hambre, tu decides la marca no mas, la única diferencia es que cada una tiene su propio sabor, pero al final todas te quitan el hambre.

Después de buscar un rato, me fije que vienen con un código de letras y números, que para esas alturas los veía como algo así:



El tema es que me puse a leer mas y aprendí que significaban aquel código de letras y números. La siguiente imagen (de la cual no soy autor) explica básicamente que quiere decir cada indice. 
También dejo un par de imágenes de mis neumáticos en particular.





En palabras simples significan:
  • Ancho: Es la distancia, medida en milímetros, entre un borde del neumático y el otro.
  • Perfil: - Alto lo llamo personalmente - ese número representa que porcentaje es la distancia entre el borde del agujero interior y el borde exterior del neumático, del ancho del neumático. Con ejemplos para que se entienda:
    • Si el ancho es 200 (200 milímetros) y el perfil es 50, eso quiere decir que el perfil o alto del neumático es 50% de los 200 milímetros, o sea, 100 milímetros.
  • Siguiendo con el perfil, hay dos cosas mas que saber sobre lo que significa
    • Si el número es igual o superior a 200 se refiere a la medida en milímetros, no al porcentaje.
    • Si el numero no aparece, significa que el perfil es 80 a 82% (depende de la fuente) de la medida del ancho
  • Radial (en la foto esta mal el nombre o no tenia idea que también se llaman así): - comúnmente conocido como aro - Es el diámetro, medido en pulgadas, de la llanta donde puede ser puesto el neumático. En otras palabras, es el diámetro del agujero interior del neumático.
  • Indice de carga: Se refiere a cuanto peso soporta el neumático, existe una tabla de traducción entre el numero que aparece y el peso que soporta. No se como es la relación, pero no es directa, si aparece un 87 no quiere decir 87 kilos, ni libras, ni ninguna unidad de peso.
La tabla es la siguiente:

  • Indice de velocidad: Esta el índice, al igual que el íncide anterior esta asociado a una tabla. Representa la velocidad máxima para la cual fue diseñado el neumático.
Esta es la tabla:
(fuente: link roto, bajé del cache la imagen)

  • Tipo de neumático: Es un incide que puede encontrarse al final del código o en otro lugar. Existen dos tipos, personalmente conozco 5 representaciones para cubrir estos dos tipos:
    • TL, Tubuless (tubular en español): Son neumáticos que no usan macara interior.
    • TT, T, Tube-type: Al contrario del caso anterior, estos neumáticos requieren usar cámara interior.
  • Algunas duras que me pasaron respecto los tipos de neumáticos:
    • ¿puedo usar un neumático tubular con cámara? Si, si se puede.
    • ¿puedo usar un no tubular sin cámara? No, no se puede.
    • ¿Puedo usar un tubular en mi rueda con rayos? No, no se puede (al menos sin alguna adaptación). No se puede porque las ruedas con rayos tienen perforaciones por las cuales se filtra el aire.
    • ¿Puedo usar un no tubular en una llanta sin rayos? Si, si se puede. El tubular también se puede, de hecho esta diseñado para llantas sin rayos.
Otro punto a destacar es la dirección hacia la cual debe girar un neumático, esto también viene indicado y es importante respetarlo, de otro modo la vida de los neumáticos se ve muy reducida.
En el mismo neumático busquen una flecha grande que sale, hacia donde apunta es la dirección a la cual debe girar el neumático.

Acá una imagen de mis neumáticos (también se aprecian dos formas de identificar los tubulares)



Todo lo anterior es lo básico necesario para saber que neumático necesitamos. Respecto a marcas hasta el momento tengo buenas referencias de:
  • Pirelli: Neumático con trayectoria, no es duro. Me lo recomendaron para usar en la rueda delantera.
  • Metzeller: No conocía la marca antes de tener moto. Tiene tecnología alemana, pero no es alemán, ojo con eso. He escuchado que son bastante buenos, algo mas caros que los Pirelli.
  • Bridgestone: Otro neumático con trayectoria, solo por referencia pienso que son buenos. No se como andan en precio. 
Y tengo malas referencias de:
  • Barracuda: Procedencia china,  me dijeron "Vale callampa" (chilenismo que para este caso se refiere a que es de mala calidad). No tengo mas antecedentes.
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Espero haya sido de ayuda esta información, hay muchas web donde van a encontrar mas información. Yo solo puse lo básico.

Mas rato subo un comentario sobre cámaras. Como uso neumáticos con cámara, tuve que averiguar cuales sobre ellas.

7 comentarios:

  1. Muy buen aporte, información muy completa y precisa. Muchas gracias!
    Cómo dato adicional, mi moto traía neumáticos tubulares, sin embargo compre uno para la rueda trasera que es tube type (con cámara), mi sorpresa fue que al llevarlo a la vulcanización el maestro me aconsejó ponerlo como si fuera tubular por lo menos hasta el primer pinchazo, ya que dijo que una vez pinchado, los neumáticos que llevan camara no se pueden parchar.
    Yo le hice caso..... Al final, él es el especialista!!
    No me quedó alternativa que guardar la cámara que había comprado.

    Saludos!!

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    1. Y ¿Tubiste problemas Luis? Hoy me aconsejaron lo mismo y me instalaron mi llanta sin camara, mi rin es para usar tubeless y la llanta es tubetype, me gustaría saber como te fué.

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    2. Cero problema, ando con el mismo neumático y ni siquiera he pinchado. Y eso que meto la moto a camino de tierra bastante seguido. En mi experiencia, no hay ningun problema en dejar un neumático tube-type sin cámara, siempre y cuando la llanta lo permita.

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  2. Me engañaron. Pedí una llanta tubeless y Me dieron una llanta michellin city Pro tubetype.
    Pero la tubetype se puede usar sin neumático, NO se deja parchar, pero si se puede despinchar con taco.

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